Bienvenidos a nuestro blog

Hola a todos,
Somos un grupo de alumnos que estamos estudiando para ser futuros maestros del siglo XXI. Por ello, en este blog, hemos propuesto actividades diseñadas por nosotros para poner en práctica en aulas TIC, que entre todos estamos intentando mejorar y construir.

Muchas gracias por visitar nuestros blog.

Esperemos que pongáis en práctica las actividades!!

jueves, 12 de mayo de 2011

¿Cómo se producen los terremotos?

Esta actividad trata de un video donde se habla de los terremotos y los tsunamis. Está pensada para que mediante la visualización de un video los niños adquieran conocimientos desconocidos o para reforzar conocimientos que ya tenían. A continuación presentamos las preguntas:


Una vez visto el video se les plantea las siguientes preguntas:
1. Escribe una definición de terremoto con tus propias palabras. 
2. Busca alguna imagen de montañas, de erupciones volcánicas o de alguna catástrofe producida por terremotos.
3. Elabora una definición con tus palabras de: choque, superposición, deslizamiento, hipocentro y epicentro. A continuación os pondré en grupos de 4 personas y con la aportación de los miembros del grupo realizar una definición más completa.
4. ¿Cuántos tipos de ondas sísmicas existen? Nómbralas y haz un esquema de cada una de ellas. 

EL PENSAMIENTO CRITICO: esta actividad promueve el pensamiento crítico cuando tras ver el video se le pide que realice una definición de terremoto con sus propias palabras, para ello hace falta que el niño recapacite y piense si está de acuerdo o no con la información dada en el video. De no estar de acuerdo puede buscar en otras fuentes de información. 

LA MOTIVACIÓN: esta actividad promueve la motivación en primer lugar el video es muy entretenido y ameno. Además está hecho para que los niños puedan identificar perfectamente las ideas fundamentales. 

Por otro lado el trabajo en grupo es algo que a los niños les encanta y ello puede ser un aspecto que hace que dicha actividad sea motivadora. 

PENSAMIENTO COMPLEJO: el hecho de tener que elaborar las definiciones de sus cosechas es algo que la mayoría de los alumnos no llevan bien por ello esta actividad pone en marcha el pensamiento complejo. 

También el hecho de tener que buscar información en cualquier lugar que no sea el habitual (por ejemplo enciclopedias, diccionarios, paginas webs) requiere un esfuerzo extra al igual que la elaboración de definiciones por ellos mismos. 

Además de promover lo que he expuesto anteriormente la actividad esta recogida para que todos los niños y niñas puedan realizarla por lo tanto atiende a la diversidad. Además promueve que aquellos niños ignorados o rechazados se encuentren dentro de un grupo y puedan relacionarse con normalidad.

7 comentarios:

  1. Este tema está muy bien y más ahora con lo que ha pasado en Lorca.

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo que Tara, creo que con esta actividad el niño tomará conciencia de lo que es un terremoto y de cómo se origina y más escuchando casi a diario en las noticias que en China o en Japón se originan casi a diario.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, la verdad es que es un tema muy actual y si tuviésemos una clase, estaría muy bien llevar este artículo para los niños. Además, le viene muy bien a los que tengan que recuperar geología del primer cuatrimestre! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Creo que a esta actividad se le podría incluir alguna pregunta más que aumentara la motivación, o que hiciera reflexionar a los alumnos, quizás podrían ser algo así como '' Cómo crees que se puede ayudar a prevenirlos'', ''Qué medidas crees que habría que tomar si hubiese un terremoto'' o ''cómo podríamos ayudar a los afectados''...

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Laura, así se fomentaría aún más el pensamiento complejo de los alumnos!!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me parece buena idea, porque esta actividad incluye demasiadas preguntas teóricas y faltaría algo para motivarlos y desarrollar un pensamiento crítico !

    ResponderEliminar
  7. Podrían añadirse preguntas, que fomenten el pensamiento crítico como que reflexionen acerca de lo que han escuchado sobre las consecuencias que conlleva un terremoto, y realizan una reflexion acerca de esto.

    ResponderEliminar