Bienvenidos a nuestro blog

Hola a todos,
Somos un grupo de alumnos que estamos estudiando para ser futuros maestros del siglo XXI. Por ello, en este blog, hemos propuesto actividades diseñadas por nosotros para poner en práctica en aulas TIC, que entre todos estamos intentando mejorar y construir.

Muchas gracias por visitar nuestros blog.

Esperemos que pongáis en práctica las actividades!!

Otros blogs

Primer blog:


Este blog nos parece muy adecuado para el tercer ciclo de primaria porque incluye actividades de  bastantes áreas curriculares y es un blog muy entretenido para que los niños adquieran conocimiento.

Además de esto incluye un apartado de escuela para padres donde se ofrece mucha información acerca de la educación de los niños.

A este blog se le podría mejorar un aspecto y es que deberían incluir actividades no tanto de adquisición intelectual, sino también actividades que fomente el pensamiento crítico, complejo, artístico…
Además no veo que sea un blog muy motivador ya que las actividades que se ofrecen no tienen otro contenido que el que se trata en clase y aún así tampoco están expuestas de forma muy innovadora.

Segundo blog:


Este blog pertenece a la categoría de Blog Educativo, y va dirigido al alumnado del Primer Ciclo de Educación Primaria. 

Contiene contenidos transversales a modo de juegos con los que el alumnado puede poner en práctica sus conocimientos. Esta iniciativa es interesante ya que los contenidos que se dan en clase, se hacen prácticos con esta serie de juegos con los que los niños asientan sus conocimientos. 

Es importante señalar los diferentes sectores en los que se divide el blog, como “Fichas para imprimir”, “Recursos para plástica” o “Fomento de la lectura”, a la vez que hay un sector, “Para padres y madres”, lo que muestra la gran conexión que se establece entre el colegio y las familias. Y la preocupación por que los alumnos se formen en todos los aspectos.

Tercer blog:


En este blog podemos encontrar infinidad de recursos educativos partiendo de las TICs, desde webquest y cazas del tesoros clasificadas por áreas, o formas de utilizar medios como pizarras digitales. Es un blog muy completo ya que también a través de él podemos acceder a otros blog con muchas más actividades también. Otro aspecto muy importante  es que posee tutoriales de el uso de diversos programas que pueden ser útiles en educación como JClick o Gimp.

Cuarto blog:

http://nuestroblogde5primaria.wordpress.com/

Este blog está dirigido al alumnado de 5º de educación primaria. Es sencillo y bien organizado, en él están clasificadas las distintas áreas y dentro de ellas los distintos contenidos.

En el blog se ofrecen enlaces a varias webquests y cazas del tesoro. En general son actividades atractivas y que fomentan la motivación, pero creemos que las actividades exigen en muchos casos que el alumno identifique las respuestas en los recursos facilitados más que que la crítica o la reflexión de los mismos. Sin embargo, hay aspectos positivos en algunas webquests como son la elaboración de mapas conceptuales (que pueden facilitar el aprendizaje significativo a través de la relación de conceptos), la presentación de un tema por parte de los alumnos (el esfuerzo de un niño o una niña por explicar a sus compañeros hace que haga un esfuerzo mayor por comprender el tema), creación de un cómic (que favorece el pensamiento creativo y la imaginación), el trabajo en equipo o por parejas (atención a la diversidad).

Otro aspecto que nos ha llamado la atención del blog ha sido la inclusión del apartado “aprendo investigando”, en él se incluyen actividades en las que el alumnado tiene que investigar para responder a las preguntas que se plantean. También tienen que hacer uso del pensamiento crítico, ya que se plantean actividades en las que tienen que dar su opinión fundamentándose en los recursos que se le han facilitado. Un ejemplo de actividad de este tipo es:
 “Si mañana te levantaras y se hubiera evaporado toda el agua de los mares y océanos...  ¿Qué podría ocurrir en nuestro planeta?. Explícalo como si fuera un cuento o una leyenda. ”

Quinto blog:

http://recursosparaelprimerciclo.blogspot.com/

Este blog pertenece a la categoría de Blog Educativo, y va dirigido al alumnado del Primer Ciclo de Educación Primaria. 

Contiene contenidos transversales a modo de juegos con los que el alumnado puede poner en práctica sus conocimientos. Esta iniciativa es interesante ya que los contenidos que se dan en clase, se hacen prácticos con esta serie de juegos con los que los niños asientan sus conocimientos. 

Es importante señalar los diferentes sectores en los que se divide el blog, como “Fichas para imprimir”, “Recursos para plástica” o “Fomento de la lectura”, a la vez que hay un sector, “Para padres y madres”, lo que muestra la gran conexión que se establece entre el colegio y las familias. Y la preocupación por que los alumnos se formen en todos los aspectos.

Sexto blog:


Este blog está dirigido al alumnado de primaria e infantil; abarca los contenidos de todas las materias. 

Es un blog muy interesante ya que los contenidos que se dan en clase se ponen en práctica mediante juegos interactivos y los alumnos pueden evaluar sus conocimientos. Es una manera muy interesante de hacer que a la vez que los alumnos están jugando aprendan. 

También incluye temas transversales como “Día del Libro”, “Día de la Paz”, “Día de la Constitución”, “Semana Medio Ambiente”, etc. La incorporación de estos temas en la educación de los alumnos y alumnas supone formalizar una educación en valores y actitudes. 

Es importante destacar la sección “EDUCACIÓN ESPECIAL”, donde se comprueba que este blog satisface adecuadamente a alumnos con necesidades especiales; favorece la adquisición de estrategias de aprendizaje, destacando una visión integradora.

Séptimo blog



Las razones por las que nos hemos decantado por él son múltiples y, entre ellas, podemos destacar las siguientes:

Se encuentra absolutamente integrado en la dinámica real y cotidiana de los cursos a los que va dirigido, lo que puede observarse en función de dos criterios: del número de visitas diarias y, sobre todo, de que son frecuentes los comentarios que los alumnos van dejando en las diferentes entradas. Da la sensación de que la relación profesor-alumno supera con creces los parámetros espacio-temporales del aula.

Su contenido es variopinto, motivador y útil. Se ofrece información fundamental relativa a las asignaturas, que abarcan todos los elementos curriculares. A saber:

- Hay artículos en los que se plantean los objetivos que se pretenden en determinadas tareas, trabajos, temas, etc...
- Existen entradas que complementan los contenidos abordados en el aula, bien redactados por el propio profesor, bien a través de enlaces, vídeos, etc. propuestos por él.
- También se pueden encontrar noticias relacionadas con temas de actualidad, en las que se invita a los alumnos a reflexionar, y con las que se pretende que puedan irse forjando opiniones y criterios propios. En relación con ellas, y otros temas, van apareciendo distintas encuestas de opinión en las que pueden participar.
- Existen otro tipos de contenidos de temas de lo más variado, entre los que merecen destacar algunas series que parecen aparecer sistemáticamente como pueden ser las efemérides con ilustraciones, los chistes gráficos, etc.

Con respecto a la metodología, el blog se aprovecha de forma sistemática para dar respuesta a los alumnos a sus propuestas, preguntas, dudas, etc., así como para ofrecer instrucciones sobre cualquier tipo de tarea y demás.
No resulta despreciable el que el blog sea también una ventana a la que los padres pueden asomarse para conocer de primera mano y de forma completamente actualizada información relevante tanto sobre la marcha de la asignatura en general, como de su propio hijo en particular. Se transforma así, también, en un canal de comunicación válido con las familias.

Por último, merece destacar que en el blog aparece toda la información necesaria para el alumno sobre la evaluación de la asignatura: en un gadget aparecen siempre las fechas de los exámenes previstos a corto plazo, a veces se utilizan encuestas para fijar las fechas de los mismos, se comunican las estructuras que van a tener los exámenes, cómo se van a puntuar y, cómo no, se publican las notas que se van obteniendo. Se valora especialmente la capacidad del alumno de valorar la realización de sus propios exámenes, dando la posibilidad de “acertar” su nota antes de que se publique, acierto al que, incluso, se le da un premio en forma de subida de 0’5 puntos en la nota.

Una parte importante del éxito de este blog es su constante actualización. En efecto, el profesor se encarga de publicar diariamente novedades, de tal manera que el alumno siempre encuentre un motivo para entrar en el mismo.

En definitiva, nos encontramos frente a una herramienta que cuenta con una enorme vitalidad y que se ha convertido en un auténtico espacio de encuentro entre el profesor y sus alumnos.

Octavo blog

http://ceipntrasradelapiedad.wordpress.com/

Este blog va destinado a alumnos del Tercer Ciclo de Primaria aunque, también se incluyen actividades para Infantil y otros ciclos de Primaria.

El objetivo principal es dotar al alumnado de una herramienta eficaz, amena y estructurada que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, reuniendo un amplio abanico de actividades que permitan abordar mediante el uso de las TICs, los contenidos de las distintas áreas.

Este blog también permite que los alumnos y alumnas, en caso de no poder asistir al Centro por cualquier motivo, puedan realizar las actividades desde casa, lo que minimiza el impacto que tiene sobre el proceso de aprendizaje la ausencia escolar.

En cuanto su estructura podemos decir que en el margen derecho nos aparece, en primer lugar, una lista con los “Post más vistos”, a continuación, un banco de recursos y actividades y, por último, webs destacadas que el profesor recomienda a sus alumnos y alumnas.

Por último, hemos de decir que lo hemos elegido ya que nos parece un blog muy motivador ya que trata de usar una forma de aprendizaje novedosa y a la vez tan necesaria como lo son las TICs.

Noveno blog



Este blog,  es bastante completo para los niños. Nos ofrece entre otras cosas, actividades online para trabajar con los alumnos, las cuales están clasificadas por nivel y materia educativa, y que por tanto acaparan todos los temas que los alumnos dan en el colegio. Estas actividades son muy útiles ya que sirven de gran ayuda para trabajar en casa.

Además en el blog podemos encontrar otros tipos de recursos como materiales imprimibles, páginas para colorear, fuentes, imágenes, diccionarios…que ayudan también a los niños en su trabajo diario.
También hay un apartado de interés para los padres, donde se aportan noticias sobre educación recientes, las cuales son muy interesantes, y un apartado donde se ofrecen otro blogs, que también pueden ser útiles para los niños.

En cuanto al diseño, pienso que es apropiado para los niños, ya que encontramos dibujos, videos e imágenes que pueden atraer la motivación e interés de ellos.



4 comentarios:

  1. En el tercer blog unos de los fallos que veo es que está destinado principalmente a alumnos de secundaria, por lo demás me parecen mu útiles los recursos que ofrecen.
    He de resaltar que me ha encantado una actividad del 2º blog "pikipalabra" ya que puede resutlarle muy motivador a los alumnos hacer este ejercicio tan similar al que ellos conocen de la televisión.

    ResponderEliminar
  2. En el cuarto blog, de quinto de primaria, me parecen muy interesantes las actividades que hacen a los niños pensar y reflexionar, y hacerles verdaderos partícipes de la información recibida en el aula.

    ResponderEliminar
  3. El blog que más me ha llamado la atención ha sido el segundo ya que presenta diversas actividades que, a mi parecer, son bastantes motivadoras y adecuadas para los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  4. Aunque todos los blogs tienen aspectos positivos, creo que en general muchas de las actividades que en ellos se plantean se centran más en la identificación de la respuestas en los recursos presentados que en la elaboración de una respuesta crítica y reflexionada.

    ResponderEliminar