Bienvenidos a nuestro blog

Hola a todos,
Somos un grupo de alumnos que estamos estudiando para ser futuros maestros del siglo XXI. Por ello, en este blog, hemos propuesto actividades diseñadas por nosotros para poner en práctica en aulas TIC, que entre todos estamos intentando mejorar y construir.

Muchas gracias por visitar nuestros blog.

Esperemos que pongáis en práctica las actividades!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

¡INVESTIGA Y CUÉNTANOS!


Realiza una lista de los alimentos que hay en tu cocina y, clasifícalos según lo visto.

Una vez agrupados los alimentos, responde: 

a. ¿Crees que hay demasiados alimentos de un mismo grupo?, ¿crees que eso es bueno? 

b. ¿Falta algún alimento importante? 

c. ¿Comes toda la comida que ponen en casa? ¿por qué? 

d. ¿Por qué crees que es importante comer todo lo que te ponen? 

e. ¿Existe una alimentación sana y equilibrada? 


El próximo día lo ponemos en común con toda la clase. 

Con esta actividad, se pretende que los niños lleven a cabo un pensamiento complejo clasificando, distinguiendo y asociando los alimentos de su hogar. Además, también potenciarán un pensamiento estratégico, dado que está basado en la lógica y en la experiencia, junto con respuestas previsibles. Otro pensamiento importante que se desarrollará con esta actividad es el pensamiento crítico, porque ellos mismos, con la tarea realizada van a ir analizando, basándose en la observación, en el razonamiento...


Para hacer esta actividad no se aporta ningún enlace que se lleve a otra página de internet porque no es necesario. Para que sea más atractiva y llame la atención se aporta esa imagen de la cocina, en la cual se refleja y se muestra en resumen lo que tienen que hacer. En esta asegura una puesta en común para asegurar en los alumnos un grado de satisfacción por lo realizado, además de que se trata de una actividad que puede ser realizada por todos los alumnos, con independencia de cualquier dificultad que puedan tener (atención a la diversidad).

4 comentarios:

  1. Esta actividad está muy bien, aunque considero que podríamos mejorarla con alguna pregunta que además de hacer a los alumnos reflexionar, hicieran uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo tener que buscar información internet sobre algún aspecto interesante sobre alimentación. Se os ocurre alguna idea??

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo iba a comentar lo mismo,pero ahora mismo no se me ocurre nada...Quizás se podría incluir la búsqueda de alguna receta y que la preparen...pero creo que pisaríamos otra de las actividades que se han propuesto no?

    ResponderEliminar
  3. Por ejemplo podríamos decir que elaborasen una dieta que les pareciera sana y equilibrada, así por una parte, le ayudaríamos a comer más saludable y, por otra, desarrollarían un pensamiento más complejo ya que deberán pensar el por qué es esa dieta saludable. Os parece? =)

    ResponderEliminar
  4. Sí, eso conseguiría mejorarla...pero aun así me parece que le faltaría algo...voy a seguir pensando jajaja

    ResponderEliminar