Bienvenidos a nuestro blog

Hola a todos,
Somos un grupo de alumnos que estamos estudiando para ser futuros maestros del siglo XXI. Por ello, en este blog, hemos propuesto actividades diseñadas por nosotros para poner en práctica en aulas TIC, que entre todos estamos intentando mejorar y construir.

Muchas gracias por visitar nuestros blog.

Esperemos que pongáis en práctica las actividades!!

jueves, 28 de abril de 2011

Welcome to Andalusia!

Hello! Welcome to Andalusia!! 

Tortilla, ¿paella? and flamenco... olé!! 

Primero... ¿ Crees que serías capaz de contestar a las siguientes preguntas? 

¿Por qué será que la mayoría de los extranjeros sólo recuerdan estas pocas cosas de España y que, además, incluyan la paella como algo típico de cualquier Comunidad Autónoma...? 

¿Serías capaz de presentar tu Comunidad a un inglés o norteamericano que viniera de visita? 

¿Qué aspectos de Andalucía crees que debería conocer? 

¿Qué cosas preferirías que desconociesen...? 


Una vez contestadas las preguntas.... centrémonos en la tarea en cuestión: 

1.Imagina que tienes un amigo que habla inglés y tienes que enseñarle algo sobre Andalucía. 

2. Partimos de la base que ya conoces algo de inglés y tienes a tu disposición INTERNET, que ayuda algo. 

3. Entonces: vas a pasearte un rato para que recuerdes algunos aspectos de Andalucía, deberás elegir aquellas cosas que te parezcan más importantes y luego deberás realizar en cartulina un folleto personal (como aquellos que se encuentran en las agencias de viajes) que luego presentarás a la clase. 

Para poder realizar esta tarea te facilitamos los PASOS que deberéis dar: 

Primero: Mira páginas web relacionadas con Andalucía y elige la información que creas importante en cada apartado: 

· Historia. 
· Geografía. 
· Naturaleza. 
· Gastronomía. 
· Turismo. 

Apunta dicha información en un folio o en la libreta para no perderla.. 


Segundo: Mira las páginas web de las agencias de viajes y observa cómo son sus folletos para poder realizar alguno parecido en cartulina. Dibuja en otro folio o tu libreta un esbozo de tu futuro folleto (es decir, dónde vas a poner los textos, los dibujos, etc). 

Tercero: Ya que sabes como lo vas a estructurar, piensa en aquellos dibujos que vas a incluir (recortes, dibujos, fotos escaneadas en casa..) y tráelos para la siguiente clase. 

Cuarto: Ahora... ¡¡TEXTO EN INGLÉS!! 

Así que: recuerda el vocabulario que conoces en inglés: verbo “to be”, there is / there are, etc... es decir, abre el libro y echa un vistazo recordando todo lo que sabes. 

Empieza a escribir la información que habías seleccionado en el apartado primero usando frases sencillas que conoces y si alguna palabra desconoces y te es muy muy necesaria... recurre a un traductor online para saber su traducción. 


Quinto: Deja que el maestro/a te corrija el texto para que puedas pasarlo luego al trabajo final sin faltas. 

Sexto: Ya que tienes todo organizado, coge la cartulina y júntalo todo. Sigue el esbozo de tu folleto y rellena tanto el texto como los dibujos... ¡ YA TIENES TU FOLLETO ! 

Séptimo: Prepara con tu grupo una exposición ya que realizaremos una pequeña actuación donde cada uno expondrá su folleto y nos enseñará el resultado obtenido. 


“Welcome to Andalusia” es una actividad en la que se le plantea a los alumnos y alumnas que deben enseñar a un amigo inglés las características más importantes de Andalucía (monumentos, gastronomía,…). Para ello, se le dan una serie de pautas que deberán seguir, con la intención de que realicen un folleto similar al de las agencias de viajes y, a la vez, éste tendrá que ser expuesto al resto de compañeros. 


Con esta actividad consideramos que:

  • Se intenta desarrollar el pensamiento complejo de los alumnos ya que éstos, deberán investigar y buscar información para ser el mejor guía de su amigo inglés. A la vez, con esta actividad ampliarán conocimientos sobre su propia comunidad autónoma y repasarán lo aprendido de inglés en el aula mediante la redacción que deberán de hacer. 
  • Por otro lado, ésta es una tarea vinculada con la multiculturalidad ya que durante su realización, los niños y niñas de nuestros país “tendrán que relacionarse” con otros niños y niñas de países extranjeros.


10 comentarios:

  1. Jajajaja... Me encanta el principio, y más ese olé!! :) Me parece super interesante, por la combinación de inglés con español!!

    ResponderEliminar
  2. I think it is very interesting. Spain, sun, and everything else.
    This article is Muy bueno

    ResponderEliminar
  3. guauuu!!! pero que buena actividad, pienso que es super interesante para los niños, además de aportarle muchoo!!! explendidaa :D

    ResponderEliminar
  4. Es una actividad fantastica para niños e incluso para mayores porque permite conocer distintos aspectos de Andalucía.

    ResponderEliminar
  5. que buena actividad !!! me encanta!!!
    un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  6. me gusta un montón esta actividad! creo que será bastante motivadora para los niños

    ResponderEliminar
  7. Me parece una acitividad muy interesante, ya que se trabajan muchos aspectos como la geografía, la historia, el arte... y sobre todo el inglés de un modo divertido e integrado. Me parece un aspecto muy positivo que el alumnado tenga que investigar y valorar críticamente que aspectos incluir y cuales no en su folleto.
    Me ha encantado la actividad!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que estaría muy guay incluir en esta actividad la posibilidad de que los alumnos tuvieran un encuentro con hablantes de lengua inglesa para que los alumnos pusieran en práctica eso de ''hablarle de tu comunidad a un extrangero''
    Creo que sería posible porque tengo noticias de que en un colegio que hay cerca de mi casa han ido por las tardes americanos para practicar el inglés con los alumnos. Si esto no fuese posible, siempre podría realizarse mediante internet, consiguiendo la colaboración de algunos ingleses…¿no?
    Otra forma sería utilizar incluso este mismo blog para que los alumnos publicasen su redacción y que ingleses comentaran…
    Creo que estaría bien y que reforzaría el pensamiento complejo, crítico y estratégico y por supuesto la motivación.
    ¿Qué decís?

    ResponderEliminar
  9. Me parece una idea genial, porque practicarían y aprenderían muchísimo inglés de una forma muy divertida y, además, al relacionarse con personas de otro país aprenderían su forma de vivir, vestir, comer,... ¡Genial!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar