Bienvenidos a nuestro blog

Hola a todos,
Somos un grupo de alumnos que estamos estudiando para ser futuros maestros del siglo XXI. Por ello, en este blog, hemos propuesto actividades diseñadas por nosotros para poner en práctica en aulas TIC, que entre todos estamos intentando mejorar y construir.

Muchas gracias por visitar nuestros blog.

Esperemos que pongáis en práctica las actividades!!

domingo, 24 de abril de 2011

Webquest: "Explorando Europa"


La primera webquest que hemos elaborado se titula “Explorando Europa”. La hemos diseñado especialmente para alumnos de tercer ciclo de primaria, y mediante ella tendrán que ayudar a la familia Martínez a decidir a qué ciudad deberían ir atendiendo a los gustos de cada uno de los miembros de la misma. Se trata de una tarea que consideramos que activaría la conducta del alumnado, haciendo que mostrara interés y esfuerzo por las ciudades o los problemas que probablemente también les pondrían ocurrir a ellos en su vida cotidiana, al intentar organizar un viaje en su familia, o en la misma escuela. No se trataría sólo de un juego escolar, que les debe gustar o resultar divertido, sino más bien una actividad con la que pretendemos que los alumnos transformen y entiendan la información, gracias a su estructura constructivista, así como que pongan en práctica estrategias de aprendizaje cooperativo que ayuden a los alumnos a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.

Consideramos que fomenta todo lo explicitado en la introducción por diversos motivos. 

En primer lugar la atención a la diversidad:

Este fin se consigue a través del trabajo cooperativo. La clase dividida en grupos de 6 miembros, deberán de trabajar conjuntamente para conseguir el objetivo final. Además los grupos serán elegido por la profesora, buscando el criterio de máxima heterogeneidad. 


Así mismo es motivadora:

La introducción a la actividad es atractiva y divertida para los estudiantes, el mensaje está escrito con un lenguaje adaptado a sus conocimientos y también a sus intereses, consiguiendo así impedir la desmotivación, factor relevante para que el alumno active su interés y esfuerzo para intervenir en la tarea.


Foto 1. Introducción de la webquest “Explorando Europa”.


En la tarea hemos descrito formalmente la actividad que los estudiantes deberán llevar a cabo al final de la webquest. Podemos considerarla como la parte más importante de la webquest, dado que su comprensión, las expectativas, intereses, actitudes, que despierte en los discentes serán relevantes. La tarea, al igual que la introducción y el resto de la actividad, también está escrita en un lenguaje adaptada al alumnado, impidiendo así la incomprensión y la incapacidad para realizarla. Mediante ella pretendemos mantener la dirección y persistencia de la conducta conseguida en la introducción, para que así los alumnos consigan disfrutar de la tarea aprendiendo aspectos útiles no sólo para la vida cotidiana, sino también para la vida en general.



Foto 2. Tarea de la webquest “Explorando Europa”


En el proceso hemos descrito con bastante claridad los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea. Lo hemos elaborado de la forma más breve y clara posible, para así no desviar al alumno de la tarea que tiene que realizar. Los recursos también están incluidos en este apartado. Los recursos consisten en una lista de sitios web que hemos localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Los hemos intentado escoger de la forma más rigurosa posible para que así los alumnos consigan enfocar su atención en el tema en vez de navegar a la deriva.


Foto 3. Proceso del la webquest “Explorando Europa”


Los criterios evaluativos los hemos diseñado con una gran precisión, claridad, consistencia… Si la actividad ha conseguido captar la atención del alumnado, pero después no es valorada y evaluada de la manera adecuada, es posible que los alumnos consigan desmotivarse. Por ello, hemos evaluado todas las etapas del proceso, tanto el trabajo en general, como las actitudes visibles en el alumnado en la realización de la tarea.



Foto 4. Evaluación de la webquest “Explorando Europa”


En este último apartado hemos resumido la experiencia y estimulado a los alumnos a reflexionar acerca de los procesos, de tal manera que consigan extender y generalizar lo aprendido, para que sigan motivados en seguir aprendiendo.


Foto 5. Conclusión de la webquest “Explorando Europa”

En resumen, esta actividad es motivadora por diversas causas:
  • Es una actividad útil para su vida cotidiana. 
  • Está escrita en un lenguaje adaptado, por lo que se aumenta su autoestima. 
  • Se sienten protagonistas de la misma. 
  • Están haciendo uso de las nuevas tecnologías.

También fomenta el pensamiento complejo:

Este tipo de pensamiento se trabaja en esta tarea dado que los alumnos tienen relacionar muchos conceptos, ideas... para finalmente elegir la ciudad adecuada para que la familia Martínez disfrute de sus vacaciones.  Tanto la gastronomía, como los museos, como los gustos de toda la familia tienen que entenderse como  aspectos unificados e interconectados.

El pensamiento crítico:

En esta actividad los alumnos tienen que pensar de manera reflexiva y productiva, evaluando la evidencia, al tener que ser ellos los que eligen cuál es la ciudad más adecuada, resumiendo, analizando, replanteando... y razonando el por qué. 


Finalmente el pensamiento estratégico:

Este pensamiento también se fomenta, al tener que justificar y argumentar el por qué de su elección.


En resumen, podemos afirmar, que gracias a esta webquest, pretenderíamos potencial el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones, faciltiar el acceso a la información, potenciar el aprendizaje cooperativo, desarrollar actividades cognitivas, y así mismo, modernizar la práctica educativa, para así conseguir formar a algunos que consigan integrarse en el siglo XXI.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta actividad, espero poder ponerla en práctica algún día.

    ResponderEliminar
  2. Está bastante entretenida, y considero que motivaría bastante a los alumnos.

    Estaría interesante plantear una actividad parecida con toda la clase. Podrían elegir, a partir de los gustos de todos los alumnos, dónde ir de campamento, o de viaje de fin de curso :)

    ResponderEliminar
  3. Es una actividad muy motivadora para los niños ya que no es una actividad que realicen todos los días!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta actividad está bastante completa, aún así considero que para que los niños pudieran identificarse más con ella, podríamos hacer una actividad igual con los miembros de la clase. Podríamos dividir el aula en grupos, que cada miembro del grupo dijera sus gustos, y posteriormente elegir el mejor destino para ir de campamento, entre varios propuestos por el profesor.

    Después, tendrían que ponerlo en común con toda la clase, para que así la decisión fuera unánime entre todos los miembros. Qué os parece?? Hacemos lo mismo nosotros??? XD

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la actividad. Me parece interesante ya que hace a los alumnos investigar y les da un alto grado de autonomía. También me parece muy interesante lo de poner los destinos en común y elegir uno entre todos, ya que se podría generar un debate interesante.

    ResponderEliminar