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Hola a todos,
Somos un grupo de alumnos que estamos estudiando para ser futuros maestros del siglo XXI. Por ello, en este blog, hemos propuesto actividades diseñadas por nosotros para poner en práctica en aulas TIC, que entre todos estamos intentando mejorar y construir.

Muchas gracias por visitar nuestros blog.

Esperemos que pongáis en práctica las actividades!!

domingo, 24 de abril de 2011

Webquest sobre m.c.m y m.c.d.



Atención a la diversidad

En la actividad de matemáticas se llega a este fin a través del trabajo cooperativo. Los alumnos y alumnas trabajarán en parejas que serán formadas por el maestro o maestra. Las parejas deberán ser lo más heterogéneas posibles en cuanto a sexo, nivel de rendimiento, nacionalidad, expectativas respecto a la educación, etc.

El objetivo del trabajo cooperativo es que alumnos y alumnas trabajen conjuntamente, e intenten entenderse y coordinarse para alcanzar un mismo objetivo.


Motivación

Fijándonos en las metas de aprendizaje de los alumnos y alumnas, esta actividad es motivadora porque con ella se disfruta y se aprende algo útil. Los contenidos están conectados con su vida cotidiana.

Esta tarea es motivadora también porque protege la autoestima de los alumnos y alumnas, ya que al no ser muy compleja los alumnos y alumnas ven posible realizarla con éxito, es decir, se sienten competentes.

Con esta tarea se satisface la necesidad de los alumnos y alumnas de autonomía personal, ya que tienen un papel protagonista en la misma cuando tienen que inventar actividades y explicárselas a su compañero o compañera.

También es motivadora por la utilización de ordenadores e Internet. En la lectura de Marchesi hemos visto como la introducción de estos elementos en las tareas son muy útiles sobre todo para los alumnos o alumnas desmotivados.

Con esta actividad se trata también de disminuir la continuada sensación de fracaso de muchos alumnos alumnas que desembocan en la desmotivación.

El aprendizaje cooperativo, además de atender a la diversidad, incorpora las beneficiosas relaciones interpersonales entre los alumnos, que son muy útiles especialmente para los que no están motivados.


Pensamiento complejo

Este tipo de pensamiento se trabaja en esta tarea de matemáticas porque los alumnos y alumnas tienen que establecer relaciones entre las distintas operaciones que se van a tratar, en este caso, el m.c.m y m.c.d. Los alumnos y alumnas no deben entender estas operaciones como aisladas, sino complementarias y unificadas.


Pensamiento crítico

En las matemáticas se trabaja el pensamiento crítico cuando los alumnos y alumnas tienen que decidir o discernir entre qué aspectos les son útiles y que aspectos no; por ejemplo, no es tan importante que el alumno se centre en el aprendizaje de fórmulas y procesos como el saber cuándo ha de utilizar uno u otro.


Pensamiento estratégico

En matemáticas se hace uso del pensamiento estratégico cuando hay que saber que técnicas aplicar a los distintos problemas que se planteas, y no solo eso, sino en qué momento del problema llevarlo a cabo. También hacen uso del pensamiento estratégico cuando tienen que resolver los problemas y hacer una reflexión sobre por qué los han resuelto de ese modo.

3 comentarios:

  1. Estos son los aspectos que me tenéis que enviar de las tareas!!

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  2. Creo que con esta actividad se fomenta la motivación, se atiende a la diversidad, y se trabaja los pensamientos complejo, estratégico y crítico.
    Me gusta la idea de que los alumnos tengan que inventar problemas, ya que esto fomenta la imaginación y el pensamiento estratégico, y también me gusta que los alumnos tengan que ayudar a sus compañeros a resolver las dudas de los problemas que les han planteado, cuando un alumno hace un esfuerzo por explicar algo a su compañero tiene que hacer un esfurerzo aún mayor por comprenderlo él mismo.
    Sin embargo, opino que esta actividad no es necesario realizarla a través de una webquest puede ser propuesta en clase sin la necesidad de utilizar este formato.

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  3. Estoy de acuerdo contigo nico esta actividad se podría realizar en clase perfectamente por lo que sizá se podría mejorar si a partir de que se realiza esta en clase se realice la webquest sobre un tema en el que tengan que hacer uso de estos contenidos!!!

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