Bienvenidos a nuestro blog

Hola a todos,
Somos un grupo de alumnos que estamos estudiando para ser futuros maestros del siglo XXI. Por ello, en este blog, hemos propuesto actividades diseñadas por nosotros para poner en práctica en aulas TIC, que entre todos estamos intentando mejorar y construir.

Muchas gracias por visitar nuestros blog.

Esperemos que pongáis en práctica las actividades!!

miércoles, 27 de abril de 2011

Concurso de poesías

Esta tarea es un concurso de poesía para niños, en él los alumnos tienen que publicar una poesía donde se cuente alguna vivencia propia o u tema que le guste. 
Después de esto las poesías serán puntuadas por sus compañeros y el que mayor puntuación obtenga será el ganador. 
Esta tarea se realizará en una semana, tiempo en el que los alumnos podrán colgar su poesía y votar las de sus compañeros.

Esta es una tarea para niños de 3er ciclo de primaria y para que los niños se dispongan a escribir su poesía nosotras, hemos publicado una poesía de Juan Guinea:

LE REGALO A MI MAMA

UNA SONRISA DE PLATA

QUE ES LA QUE ALUMBRA MI CARA

CUANDO DE NOCHE ME TAPA



LE REGALO A MI MAMA

UNA CAPERUZA ROJA

POR CONTARME TANTAS VECES

EL CUENTO QUE SE ME ANTOJA



LE REGALO A MI MAMA

UNA ARMADURA AMARILLA

QUE LA PROTEJA DEL MONSTRUO

QUE ESPANTA EN MIS PESADILLAS



LE REGALO A MI MAMA

EL LENGUAJE DE LOS DUENDES

POR ENTENDER LO QUE DIGO

CUANDO NADIE MÁS LO ENTIENDE

http://www.elhuevodechocolate.com/poesias/poesia21.htm

Con esta tarea intentamos que el alumno fomente una serie de capacidades y le sirva para su desarrollo. Fomentando la imaginación del alumno, así como su capacidad de síntesis y de representación:

El niño al realizar la poesía pone en marcha su imaginación, para ello tiene que ordenar sus pensamientos, realizando un proceso de síntesis y exponiendo sus pensamientos por medio de la representación.
Motivando al alumno: Motivar al alumno a través del refuerzo positivo que conlleva el concurso y a través de las expectativas que tienen para ganarlo, que se sientan motivados para alcanzar el éxito, así como la autonomía que la creación le da, lo que hace que el alumno se sienta motivado a escribir.

Fomentando el pensamiento creativo: A través de la realización de la poesía, ya que combinará la información o idea que posee para crearla de manera original, como algo artístico, flexible y de manera particular, expone lo que piensa a través del arte y la palabra.

Fomentando el pensamiento crítico: Promueve el pensamiento crítico a la hora de evaluar los argumentos de las creaciones de sus compañeros y eligiendo la que más acertada les parezca.

6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la actividad, ya que creo que es importante fomentar el uso de la imaginación por parte de los alumnos y alumnas.

    ResponderEliminar
  2. Es una actividad perfecta para que los niños se acerquen a la literatura.

    ResponderEliminar
  3. Es una actividad tradicional, pero se lleva a cabo en un blog, eso aumenta la motivación además del concurso claro!
    Me gusta mucho esta actividad! soy partidaria de que hay que trabajar mucho la creatividad de nuestros futuros alumnos! me gustaba mucho escribir poesías en el colegio (y fuera claro =)

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien la actividad.

    Considero que también se podría incluir la cooperación, haciendo que los alumnos tuvieran que elaborar un poema entre el grupo. Para ello podríamos hacer uso de técnicas cooperativas simples, como por ejemplo el folio giratorio. El resultado sería muy creativo, además de que todos los niños se sentirían satisfechos y motivados para seguir aprendiendo, al haber aportado un granito de arena, para construir la montaña de la creación :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. María! yo iba a proponer la misma idea!jaja
    creo que tambien podría realizar mediante del blog, que cada alumno vaya añadiendo un verso a través de los comentarios.
    Creo que así se aumentaría la motivación de esta actividad y por supuesto la creatividad y puede ser que el pensamiento crítico también, no? porque quiera que no van a tener que hacer una crítica de los versos escritos para que el alumno pueda seguir completando el poema, corregidme si me equivoco porque estoy un poco liada ahora mismo

    ResponderEliminar