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Hola a todos,
Somos un grupo de alumnos que estamos estudiando para ser futuros maestros del siglo XXI. Por ello, en este blog, hemos propuesto actividades diseñadas por nosotros para poner en práctica en aulas TIC, que entre todos estamos intentando mejorar y construir.

Muchas gracias por visitar nuestros blog.

Esperemos que pongáis en práctica las actividades!!

Artículos

Artículos de la sexta semana


Algunos males del sistema educativo
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Algunos/males/sistema/educativo/elpepiopi/20081204elpepiopi_4/Tes

Un nuevo curso en marcha y estamos como siempre. Desde la reforma introducida por la LOGSE, el sistema educativo español hace agua por todas partes. Los resultados del Informe PISA, que sólo han sorprendido a los ingenuos, han dado lugar a reacciones de lo más variopintas. Unos opinan que la causa del bajo nivel de nuestros estudiantes está en los cambios sociales, otros en la presencia de inmigrantes, y otros en la poca formación de los padres. También hay quienes dicen que la cosa no es para tanto, y que las estadísticas hay que interpretarlas correctamente. Pero a nuestras autoridades educativas ni se les ocurre la posibilidad de que la causa pueda estar en una mala ley de educación. Eso ni se plantea, y la ministra del ramo sigue cantando alegremente las excelencias de nuestro sistema educativo.

En primer lugar, ¿hacían falta los datos que ofrece PISA para caer en la cuenta de nuestro desastre educativo? ¿Es que no podemos ver la realidad hasta que esté traducida en gráficos y estadísticas? Que la famosa reforma educativa es un disparate ya lo llevamos denunciando algunos desde hace tiempo (lo cual, por cierto, nos ha valido ser tachados de fascistas, reaccionarios y nostálgicos), y para ver por qué es un disparate no hace falta esperar a que los sociólogos de la educación hagan sus estadísticas y sus informes, basta con abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor. Hay alumnos que acaban la Educación Secundaria Obligatoria incapaces de operar con decimales, ignorando cosas muy elementales de geometría y, en algunos casos, sin saber la tabla de multiplicar. En muchas facultades de ciencias ha sido necesario implantar un curso cero, que se imparte durante septiembre, donde se enseñan cosas que antes sabía un estudiante corriente de 14 años. Y la necesidad de este curso no se hizo patente hasta que llegaron los primeros alumnos procedentes de la reforma. Que el gamberrismo e indisciplina en los institutos ha subido hasta cotas alarmantes es algo del dominio público, y del descenso del nivel de madurez de nuestros estudiantes hay pruebas cotidianas. No es insólito que un "niño" vaya con su mamá a matricularse a la facultad, y se han dado casos de alumnos universitarios que han ido a la revisión de notas acompañados de sus padres.

A propósito de todo esto, importa mucho aclarar una cosa: si los efectos de la reforma no son todavía más desastrosos, es porque los profesores hacemos bastante más de lo que estrictamente nos corresponde. E importa mucho aclararlo porque también hay quienes achacan el fracaso de nuestro sistema educativo a los profesores, "que no hemos sabido adecuar nuestra mentalidad a los nuevos tiem-pos". Los alumnos llegan a primero de Bachillerato (que empieza a los 16 años) ignorando cosas muy básicas pero indispensables para seguir las asignaturas de matemáticas, de física o de latín. Cumpliendo rigurosamente con su deber, un profesor tendría que empezar por el primer tema dando por sabido todo lo que los alumnos tienen que saber. Y los que no lo sepan, que reclamen a la señora ministra, que mantiene un sistema que concede el título de ESO a quien no lo merece. Afortunadamente, no hacemos así, porque los alumnos son las víctimas del sistema, no los culpables, y casi todos los profesores, la mayoría de los que conozco, nos demoramos explicando cosas que no tenemos ya obligación de explicar en ese nivel. Si los docentes hiciéramos una huelga de celo, cumpliendo estrictamente con nuestras obligaciones pero nada más, el sistema se hundiría en muy poco tiempo. Por ello, la acusación de que los profesores no hemos sabido adaptarnos a la nueva situación es injusta, y también interesada, porque es otra manera más de los creadores del despropósito de eludir sus responsabilidades.

Los defensores de nuestro sistema educativo sostienen que, con todos sus defectos, consiguió escolarizar a todo el mundo. ¿Pero qué significa realmente "escolarizar"? Si un alumno está en una clase sin enterarse de nada porque tiene varias asignaturas pendientes del curso anterior, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Quien llega al final de la ESO redactando mal y escribiendo con faltas de ortografía, no ha estado escolarizado, ha estado encerrado entre cuatro paredes. Si un alumno quiere aprender pero no puede porque se lo impide el alboroto de algunos compañeros, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Un lugar donde los derechos de quienes no quieren aprender están más protegidos que los derechos de quienes sí quieren, sólo por abuso de lenguaje puede ser llamado centro educativo. Con el sistema anterior los alumnos acababan la enseñanza obligatoria a los 14 años mejor preparados que los que la acaban hoy a los 16. Que en más años se obtengan peores resultados no parece precisamente un progreso.

Entre los males de nuestro sistema está la proliferación de unos presuntos expertos que, usando un discurso vacío, están empeñados en intervenir en la formación de los docentes. Algunos de ellos son profesores de instituto que han desertado de la tiza y aprendido la jerga pedagógica. No tienen que soportar las consecuencias de sus propias teorías, pero se dedican a dar cursillos a quienes seguimos dando clase. Otros son profesores de Universidad, que jamás han trabajado con alumnos de instituto, pero que hablan del tema con el atrevimiento propio de los ignorantes. Veamos algunos ejemplos. Hay un sesudo pedagogo que afirmó que señalar en color rojo las faltas de un examen era vejatorio para el alumno, y otro, más inteligente todavía, que llegó a decir que los fallos y los errores son una expresión de la creatividad de los niños. Sé de otro, de la Universidad de Murcia, que impartiendo una conferencia sobre la educación para la salud, dijo que un profesor de física también podía contribuir a este aprendizaje estudiando en clase la elasticidad de los preservativos. En la Universidad de La Coruña hay quien sostiene que los profesores no entienden el mundo en que viven por culpa de su subconsciente franquista, y en la de Málaga quien afirma que, como los alumnos están colocados en hileras, la comunicación horizontal entre ellos es imposible. Este mismo profesor se lamenta de que el saber, en la escuela, es jerárquico y circula de modo descendente (¿qué tendrá de malo que los conocimientos vayan desde quien los tiene hacia quienes carecen de ellos?). Otro, éste de la Universidad de Zaragoza, dice que el profesor no debe ser quien detenta la ciencia dentro del aula, ni que su objetivo sea transmitirla a los alumnos (¿quién ha de "detentar" entonces la ciencia dentro del aula?).

Hay un profesor de la Universidad de Valencia que critica a los profesores porque no leemos libros de pedagogía. Esto es una buena noticia: mientras los docentes sigamos reacios a estas necedades, la cosa todavía puede tener solución. Pero lo más grave es que, si no se pone pronto remedio, de estos ignorantes dependerá aún más que hasta ahora la formación de los futuros profesores. Dios nos coja confesados.


La crisis reduce el abandono escolar temprano al nivel más bajo
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/crisis/reduce/abandono/escolar/temprano/nivel/elpepusoc/20110520elpepisoc_5/Tes

El abandono escolar temprano, el dato fatídico de los males de la escuela en España, el que según organismos internacionales como la OCDE es uno de los lastres de la economía del país, se redujo el año pasado a la cifra más baja que se puede encontrar en las estadísticas. En 2010, un 28,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años habían dejado de estudiar sin haber conseguido, al menos, un título de bachillerato o de FP. Eso es casi tres puntos menos que en 2009, cuando ya empezó a bajar ligeramente. Con esa mejoría se presenta el Gobierno español hoy en Bruselas en la reunión de ministros de Educación para tratar el asunto. Pero hay varias razones para contener el entusiasmo: la primera, que la cifra sigue siendo casi el doble de la media europea (14,9%). El objetivo del Gobierno es reducirlo al 15% en 2020.

La crisis es, para muchos especialistas, la explicación más plausible de esta rápida mejoría; desde 1996 no ha habido una variación tan grande, ni para bien ni para mal, de un año para otro. Se trata de que con casi un 43% de paro juvenil, muchos de los que dejaron las aulas están volviendo y muchos de los que alguna vez barajaron la idea de abandonar se esfuerzan ahora por seguir ante la falta de alternativas en el mercado de trabajo. Empujados, además, por sus familias, cuya presión para que sus hijos consigan un título educativo ha crecido también por el ambiente de dificultades económicas, asegura Miguel Recio, del Observatorio de la Educación de la Fundación 1º de Mayo de CC OO y profesor en un instituto madrileño.

Esto tiene mucho que ver con la primera explicación que ofrece el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que aseguró ayer a este diario que "la convicción de la sociedad viene resultando clave, de todas las Administraciones y de toda la comunidad educativa, agentes sociales y familias". Además, dice que la mejoría se debe a las "políticas y programas específicos de refuerzo y apoyo que se están desarrollando gracias a la memoria económica" de la actual ley educativa, la LOE, de 2006.

Aunque es muy posible que esas medidas se hayan podido notar en mayor o menor medida, a falta de estudios sobre su impacto, el sociólogo de la Complutense Rafael Feito elige la explicación de la crisis por el cambio tan rápido y porque "no se ha producido un cambio profundo en la forma de dar clase ni en los contenidos".

El economista de la Universidad Pompeu Fabra José García-Montalvo apunta a la crisis. Esta lectura evidencia la paradoja de que las dificultades económicas están engordando por un lado el sistema educativo con más alumnos, mientras por el otro le detraen recursos en forma de recortes presupuestarios. A García-Montalvo le preocupa que gran parte de la bajada sea coyuntural, es decir, que se trate de jóvenes que vuelven a las aulas porque no tienen trabajo, pero que las dejen de nuevo en cuanto vuelvan a encontrarlo. Hay que tener en cuenta que al matricularse en alguna enseñanza dejan de engrosar las filas del abandono, y que eso incluye los cursos profesionales que ofrece el Ministerio de Trabajo y tras los cuales los jóvenes volverían a la estadística.

El sociólogo de la Complutense Mariano Fernández Enguita cree que la cifra es "una buena noticia", porque "indica que es posible vencer la tendencia anterior, y que sus causas no estaban en las capacidades de los alumnos ni en la creación de la ESO, sino en distorsiones del sistema como la repetición y los criterios de evaluación".



Artículos de la quinta semana


El nuevo incentivo de 150 euros podrá llegar a unos 76.000 becarios 

El Gobierno destinará el próximo curso 11,5 millones de euros a dar incentivos de 150 euros extra a los becarios universitarios que tengan buenos resultados académicos. Esto significa que unos 76.000 estudiantes se podrán beneficiar de ella. Para ser becario hay que matricularse de un curso completo (60 créditos), para mantener la ayuda al año siguiente hay que aprobar el 80% del curso y para recibir los 150 euros se deberá aprobar todo. Este será el criterio general para todas las carreras, menos para las ingenierías y Arquitectura. En las carreras técnicas los becarios deben aprobar el 60% del curso para seguir becados, y del 80% al 90% para recibir el extra. 

En cuanto a la penalización por hacerlo mal, el Ministerio de Educación calcula que se ahorrará unos 4,6 millones de euros en el pago de asignaturas en tercera y cuarta matrícula. A partir del curso próximo la beca no cubrirá esas materias que se repiten tantas veces; el alumno tendrá que pagársela. El resto seguirán estando becadas si se cumplen los mínimos de aprobados. 

Los alumnos de enseñanzas técnicas se quejan de que esta medida no contemple salvedades para ellos, al igual que se hace a la hora de mantener la beca o recibir el incentivo. En estas carreras las tasas de aprobados son mucho menores, a pesar de que la nota de entrada suele ser alta, se queja en una nota la Delegación de alumnos de Universidad Politécnica de Madrid. 


Un 3% más de ayudas 

La convocatoria general de becas para 2011-2012 pasará por el Consejo de Ministros del viernes con un presupuesto de 1.324 millones de euros, un 5,3% más que este curso. Los umbrales de renta (los máximos de riqueza familiar para poder recibir beca) se mantienen, pero como la renta general de la población ha descendido en el último año por la crisis, el Gobierno calcula que habrá un 3% más de becarios. La última cifra cerrada es de 269.000 beneficiarios en 2009-2010, esto es, en torno al 20% de los universitarios. 

La otra novedad del próximo curso será la equiparación de las becas-salario para los alumnos de FP de grado superior (hace falta el bachillerato para entrar) con la que reciben los universitarios. Así, estas ayudas, que pretenden compensar el hecho de un joven de una familia con muy pocos ingresos siga estudiando en lugar de trabajar, será para todos de 3.500 euros.


Psicólogos y pedagogos lanzan un manifiesto en defensa de la orientación educativa.
Reclaman que se regule el acceso a esta especialidad.


El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología, la Asociación de Psicología Educativa y la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe) han firmado el Manifiesto en defensa de la profesionalidad de la orientación educativa. En él, defienden la necesidad de que profesionales cualificados se encarguen de una función que consideran indispensable en el contexto actual de una sociedad -y, por lo tanto, un alumnado- muy compleja. Además reclaman que este ámbito de especialización educativa sea cubierto por titulados en Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía. Por eso, escriben en el manifiesto que, aunque la especialidad de Psicología y Pedagogía fuera sustituida en 2008 por la de Orientación Educativa, ello "no debería interpretarse como una especialización para profesionales de ámbitos distintos" a los suyos. Así, piden que se regule el acceso a dicha especialidad y un máster específico de orientación, ya que consideran que los actuales másteres de formación del profesorado no son adecuados.
Además, las asociaciones han previsto "mantener un contacto permanente entre todas estas instituciones para derivar en un convenio de colaboración que permitan mejorar del sistema educativo mediante grupos de investigación, coordinación entre las etapas educativas y la Universidad, intercambio de información, etc", informa Juan Antonio Planas, presidente de Copoe.


Artículo de la Cuarta semana

“Estudiar idiomas sin viajar fuera” 

Los que no puedan salir este verano al extranjero para estudiar un idioma tienen algunas opciones interesantes para lograrlo aunque sea desde España. De hecho, existe una buena y variada cantidad de programas formativos para aprender cualquier idioma. Y las opciones son variadas: se pueden cursar de manera on line, presencial o a distancia mediante el envío del material didáctico a casa. 

Una fórmula muy atractiva es la empleada por el Institut Français de Madrid. Se trata de una combinación de 28 horas de clases presenciales con 25 horas a distancia para lograr los niveles de principiante avanzado. Para aprender francés a distancia también se tiene la posibilidad de hacer el curso Home Français con tutorías, campus on line y clases de conversación. 

También son interesantes los programas de inmersión, en los que los estudiantes viven durante varios días en inglés. Para ello conviven con personas de habla inglesa que ni son profesores ni son español. Aula Inglés es uno de los centros que prepara este tipo de cursos.

Artículos de la Tercera semana

La formación refuerza su capacidad como seguro para sortear el paro en tiempos de crisis 

Los graduados en FP de grado medio sufrieron en 2010 un paro del 19,8%, frente a la tasa de desempleo del 30,8% de ese grupo en 1994 

EL PAÍS - Madrid - 06/05/2011 

Tener alguna cualificación profesional ha servido mejor para evitar el paro durante la actual crisis económica que durante la que soportó España en los años noventa, según un trabajo publicado en el último número de Cuadernos de Capital Humano del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Así, en 2010 los graduados en ciclos formativos de grado medio (hace falta tener el título de ESO para acceder) sufrieron un paro del 19,8% frente a la tasa de paro del 30,8% de ese grupo en 1994. En cuanto a la FP de grado superior (es necesario para entrar el título de bachillerato) en 2010 esta tasa se situó en el 14,8%, frente al 25,1% de 1994. En cuanto a los estudios universitarios, estos también se han visto reforzados, en comparación con la anterior crisis, como seguro contra el paro. Así, si en 1994 la tasa de paro entre titulados universitarios estaba en el 16%, en 2010 la cifras estaba en torno al 10%. 

Claramente, los que más están sufriendo la crisis en forma de paro son quienes no tienen ninguna titulación: en 1995, el 31% de los ocupados que se declaraban analfabetos estaba en paro; el año pasado era el 44,4%; y entre los que estudiaron, pero no alcanzaron la titulación mínima, el porcentaje ha pasado de 22,2% a 29,8%. Al final, el hecho de tener una titulación, aunque sea la más básica, la de ESO, también cuenta más: hace 17 años, el 22,5% de este colectivo estaba en paro, y en 2010 era el 19%. 

Aunque estas cifras probablemente no consuelan a casi nadie entre ese 20% de parados que hay en estos momentos en España, y mucho menos a los jóvenes que sufren nada menos que un 42% de desempleo -a pesar de muchos de ellos con toda seguridad ostentan algún título educativo-, lo cierto es que sí dan la razón a quienes han insistido en los últimos años de bonanza económica en las bondades de los estudios como seguro contra el paro en tiempos de crisis. 



Una madre solicita en educación un profesor para su hija sorda

La Asociación para la Integración de las Personas Sordas se concentró ayer ante la sede de la Delegación Provincial de Educación de la Junta para pedir la verdadera integración de este grupo en las aulas. “Para tener igualdad de condiciones necesita una persona con lenguaje de signos dentro del aula, ya que no pueden oír lo que dice la tutora”, explican desde esta asociación. 

Han logrado hablar con la responsable de Educación en esta materia. “Nos han dicho que la Administración está sufragando los gastos, abonando una partida al colegio aunque la realidad es que llevo tres años costeando a un traductor para que mi hija no se quede atrás”, explica María José Abad, la madre de la niña afectada.

La legislación vigente potencia el uso del lenguaje de signos en todos los centros educativos. Desde Aciso, sin embargo, consideran que se habla de “igualdad de oportunidades” en el tratamiento a este colectivo aunque “tan sólo un cuatro por ciento de sordos consigue un título universitario en nuestro país”.

Intérpretes para los niños

Aciso ha reclamado a la Junta que se encargue de prestar servicios de intérpretes en las aulas, pues de ello depende el éxito o fracaso escolar de este colectivo, especialmente en los primeros años de aprendizaje, y es que influirán notablemente en el desarrollo de la capacidad del estudiantes. 
Es precisamente por esta falta de recursos, en la primeras etapas de estudio, por lo que cerca de un 60% del total de las personas con alguna discapacidad auditiva que hay en nuestra comunidad no sabe leer ni escribir. Por ello, la mayoría no logra terminar Primaria con éxito.
Otra paradoja que se da en este asunto es que la legislación sólo contempla la obligatoriedad de los profesores intérpretes en la educación secundaria. Sin embargo, durante la etapa primaria carecen de ellos, o sólo tienen profesores itinerantes, que les dan alguna lección al día, pero que resulta claramente insuficiente para el desarrollo de los menores con estos problemas de audición.


Artículos de la Segunda semana


Escuela Infantil de Sabiñánigo impulsa un proyecto de innovación tecnológica
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=803711

Jaca (Huesca), 4 may (EFE).- La Escuela Municipal Infantil "Cardelina" de Sabiñánigo (Huesca) es uno de los tres centros de la provincia que va poner en marcha el programa de Innovación Pedagógica promovido por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

"La literatura en las Escuelas de Educación Infantil de primer ciclo" es el título del proyecto que desarrollará este centro educativo con el que se pretende que los niños conozcan la literatura infantil a través de cuentos tradicionales, poesías, nanas y canciones.

Además, la iniciativa busca que aprendan a escuchar y atender, que amplíen su vocabulario y que disfruten con la literatura, según ha explicado el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, en la presentación del proyecto.

El acto contó también con la asistencia del Director Provincial de Educación, Guillermo Iturbe, la Directora General de Administración Educativa, Carmen Martínez Urtasun y la Directora de la Escuela Municipal Infantil Cardelina, Esther González.

"La literatura en las Escuelas de Educación Infantil de primer ciclo" acoge actividades diferenciadas según las edades de los alumnos de la escuela como el aprendizaje de canciones y juegos con cuentos con los bebés; las adaptaciones y dramatización de cuentos tradicionales con los niños de 1 y 2 años, o la memorización de poesías con los niños de 2 y 3 años.

Para la realización de estas actividades el programa acoge la creación de materiales pedagógicos propios y la elaboración de acciones metodológicas específicas para cada una de ellas.

Además, los niños completarán estas actividades a desarrollar en el aula con la visita a las residencias de personas mayores de Sabiñánigo, con la participación en las actividades de promoción de la lectura promovidas desde el Ayuntamiento y en las que se contempla la presencia de escritores o cuentacuentos en la escuela, o con visitas a la biblioteca pública.

La Escuela Municipal Infantil "Cardelina" de Sabiñánigo atiende la totalidad de las solicitudes presentadas tanto para el servicio de este verano, con 59 preinscripciones, como del próximo curso en el que han sido preinscritos 112 alumnos, 70 nacidos en el año 2009 y 42 en el 2010.

El proceso de admisión de alumnos del centro, tras la publicación de las listas provisionales de admitidos, continua con el periodo de reclamaciones, del 20 de abril al 11 de mayo.

Tras su valoración y resolución por parte de la comisión de admisión, el día 13 de mayo serán publicadas las listas definitivas de admitidos, y del 1 al 15 de junio se abrirá el periodo de matriculación.

Esta escuela, que abrió sus puertas en el curso 2002-2003, oferta un total de 148 plazas para niños entre 0 y 3 años, en unas instalaciones compuestas por 10 aulas, una clase de psicomotricidad, un comedor, dos patios de recreo y un espacio dedicado a las labores de dirección.

El centro cuenta con una plantilla de trece docentes y seis monitoras del servicio de comedor. EFE


Objetivo: Mejorar la educación matemática

La elaboración de los Informes PISA en los últimos años ha puesto sobre la mesa la cuestión del aprendizaje de las Matemáticas. Para muchas personas las Matemáticas fueron algo difícil que sufrieron cuando eran estudiantes, y de las cuales sólo tienen un vago recuerdo. Socialmente no se considera grave la ignorancia en materias científicas, pero a la vez hay un sentir general de que la realidad educativa no es buena en España y, en concreto, se piensa que los resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales son pobres respecto a la competencia matemática.

La preocupación por encontrar procedimientos y recursos educativos adecuados para lograr una buena formación matemática de los estudiantes es algo compartido por todos los países y cobra cada vez más sentido, puesto que las Matemáticas están presentes en multitud de aspectos de la vida cotidiana, las ciencias, la tecnología o la sociedad. El reto de enseñar a alumnos diversos, y el ajuste de la enseñanza a unos estudiantes que han nacido en una era digital con un acceso a la información casi ilimitado lleva a replantearse en general, y en particular en el caso de las Matemáticas, cómo enseñar y cómo facilitar el proceso de aprendizaje.

Hay un acuerdo muy extendido sobre la conveniencia de incluir en las clases de Matemáticas aspectos creativos y motivadores, sin que ello altere el aprendizaje de lo que se consideran competencias básicas que los alumnos deben adquirir. Se trata de ver las Matemáticas como una materia no exclusiva de personas muy capacitadas y muy raras, sino como algo que requiere, sí, una cierta aptitud, pero que presenta problemas interesantes para resolver y que favorece en los estudiantes el razonamiento estructurado, la capacidad de abstracción, el espíritu crítico y la precisión. Así, hay recursos educativos como poner ejemplos de aplicaciones de las Matemáticas, los juegos matemáticos, el uso de la Historia de las Matemáticas o programas informáticos que permiten al estudiante construir y calcular, que hacen más accesible el aprendizaje de las Matemáticas.

En España existen desde hace ya tiempo varias sociedades matemáticas que contribuyen notablemente a mantener viva la reflexión sobre su educación; están en contacto permanente tanto con las administraciones educativas como con asociaciones similares de otros países. Sin más que indagar en Internet, observamos que hay disponibles materiales útiles, artículos, o convocatorias de seminarios que son de gran ayuda para los profesores. El Comité Español de Matemáticas (CEMAT) agrupa a las distintas sociedades existentes.

Lo dicho anteriormente no significa que no haya problemas que resolver en la enseñanza de las Matemáticas. Unos son propios de esta materia (cómo introducir gradualmente el lenguaje formal, por ejemplo), otros del sistema educativo (indisciplina, atención a la diversidad,...), o del ambiente social y familiar (motivación, poca valoración del esfuerzo y del conocimiento...). Es importante, en todo caso, que sea prioritario el objetivo de mejorar la formación matemática en todos los niveles educativos; para ello es necesario el apoyo de las administraciones educativas que tienen también este objetivo y el de afrontar las dificultades, a veces graves, con que se encuentran diariamente los docentes. La sociedad en su conjunto, y de manera especial la familia, tiene un papel importante a la hora de valorar esta materia fundamental en la educación de los jóvenes y actuar en consecuencia.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) celebra en 2011 el centenario de su creación. "Debatir los planteamientos de la educación matemática en todos sus niveles y asesorar a los organismos competentes" es uno de sus objetivos fundacionales.

La RSME tiene en su estructura varias comisiones y una de ellas es la de Educación. Dicha comisión redacta informes, organiza y participa en seminarios y reuniones, y potencia su actividad en colaboración con las Sociedades de Profesores de Matemáticas federadas en la FESPM, como es en concreto la escuela que lleva el nombre de la figura clave en la Educación Matemática en España, el profesor Miguel de Guzmán, fallecido en 2004. Se trata de una escuela, que desarrolla cada año un tema de actualidad, de interés para docentes de Secundaria y docentes de la Universidad. Se fomenta con ello el intercambio de opiniones y experiencias entre profesores de los dos niveles educativos, cuestión que consideramos muy importante.

Las evaluaciones internacionales son indicadores adecuados para analizar puntos débiles y fuertes de la educación y fomentar un debate que lleve a desarrollar propuestas de mejora. A pesar de las limitaciones presupuestarias de la crisis económica, es necesario consolidar en España una enseñanza de las Matemáticas de calidad. La RSME, en comunicación con otras sociedades e instituciones, renueva, en la celebración del primer centenario, su compromiso firme a favor de la Educación Matemática. Un apoyo conmemorativo a este compromiso es la exposición RSME-Imaginary , que ya puede visitarse en CosmoCaixa Madrid y en la Universidad de Salamanca.

Artículos de la Primera semana

Mayor interés de los padres, hijos con mejores notas
La actitud familiar influye más que la política educativa en los resultados



Hablar de educación en España es hablar de fracaso escolar, de abandono y de malos resultados. Entre el 30% y el 50% de los alumnos que empiezan estudios universitarios no los terminan, y sólo el 40% consigue acabar la carrera en los años previstos. En la enseñanza obligatoria los datos tampoco son muy halagüeños (véase el informe PISA, que compara los países de la OCDE). Pero un estudio presentado ayer arrojó un dato positivo para la esperanza: los padres se implican más en los estudios de sus hijos, y es precisamente su actitud el factor más determinante en el éxito escolar.

La Fundación de Cajas de Ahorros presentó ayer el estudio Educación y familia: los padres ante la educación general de sus hijos en España, el resultado de una investigación realizada por Víctor Pérez-Díaz, catedrático de la Universidad Complutense; Juan Carlos Rodríguez, profesor de la misma universidad, y Juan Jesús Fernández, doctorando de la Universidad de Berkeley (EE UU).

Según el informe, (realizado a partir de 820 encuestas a padres y madres de alumnos en mayo y junio de 2008), el 56% de los adultos ayuda con frecuencia a sus hijos con los deberes escolares, un 17% más que en 2000. Y les acompaña más al teatro (del 235 al 34%) o a museos (del 19% al 48%). Los padres acuden, además, en mayor proporción que antes a las reuniones con los profesores (95%). Estos datos adquieren relevancia si se encuadran en la tesis de sus autores, que defienden que la solución a los problemas educativos pasa más por un cambio de actitud en padres, profesores y alumnos que por un manejo político/legislativo de la situación.

La profesora sueca Inger Enkvist, especializada en educación comparada, expuso los resultados de una investigación realizada en California (EE UU), que concluye que, más allá del nivel educativo, social y económico de los padres, es la actitud de la familia lo que más influye en la educación de los hijos.

Los padres, como responsables del aprendizaje de sus hijos, se dan a sí mismos una nota alta en implicación (4,1 de 5) y valoran el esfuerzo de los centros para inculcar hábitos de esfuerzo (3,9 de 5), urbanidad (4,1) y sentido de la responsabilidad (4,1). No obstante, el 45,9% de ellos cree que el nivel de exigencia es demasiado bajo, aunque otro 44,6% cree que es adecuado y el 5,5% lo ve demasiado alto. Para los padres, es más importante (lo cree el 63%) que el colegio inculque que "los estudiantes convivan entre sí y estén a gusto, evitando competencias" en vez de que "cada estudiante intente destacar en los estudios de modo que se acostumbre a dar el máximo de sí mismo" (29%). Por otro lado, crece la percepción de que aumentan los problemas de disciplina. Tres puntos más, hasta el 16%, mencionaron que sus hijos habían recibido amonestaciones, y el 12% declaró que su hijo se sentía acosado.

Aunque la sensación de los padres frente a sí mismos y los colegios es positiva en cuanto a educación, las cifras decrecen y se sitúan en un 3 sobre 5 si califican la calidad de la enseñanza.



“Bachilleratos 
de excelencia”

Como bien nos informan los medios de comunicación en Madrid se pondrá en práctica los bachilleratos de excelencia, para más información sobre este interesante tema aquí os dejo los siguientes enlaces a diferentes periódicos:

http://www.noticias.com/aguirre-promete-abrir-un-aula-de-excelencia-en-todos-los-institutos-publicos-que-lo-solici.1030071
http://www.abc.es/20110412/espana/abci-aguirre-educacion-201104121806.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/Todos/institutos/Madrid/podran/tener/aulas/excelencia/elpepusocedu/20110412elpepunac_28/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/05/madrid/1302004442.html


Por ello os planteo la siguiente cuestión ¿Estáis de acuerdo con ello? Personalmente creo que nos encontramos entre una doble cuestión, por un lado,  el gran fracaso escolar que estamos sufriendo y con ello el gran número de alumnos que pretenden realizar bachillerato sin querer aprender realmente, dificultando a los compañeros que sí desean hacerlo y seguir con sus estudios. Pero también al hacer clases de este tipo creamos aulas fuera de lo común, muy alejadas de lo que realmente se encontrarán en su futuro.

¡¡Esperamos vuestras aportaciones!!

8 comentarios:

  1. Comentario del segundo artículo de la primera semana:

    En mi opinión, este tipo de bachilleratos debería de probarse. Son muchos los alumnos que están en bachillerato simplemente por estar, no porque verdaderamente quieran esforzarse por entrar en una carrera. Por ello, estaría bien que miraran las notas de los alumnos al finalizar cuarto, y también la actitud del alumno (valorada por el profesor), para entrar un bachillerato diferenciado. No sería discriminación, sería VALORACIÓN DE LOS QUE VERDADERAMENTE SE ESFUERZAS.

    Probablemente el nivel educativo del país aumentaría considerablemente. Los alumnos que verdaderamente quieren aprender, verdaderamente lo conseguirían, y sus notas aumentarían para poder entrar en la carrera que les marcaría un camino a seguir en su vida.

    ¿Por qué no intentarlo? VOTO A FAVOR!!

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  2. Pienso que este tipo de bachilleratos crearía más competencia y con ello haría que los alumnos se esforzasen más, al igual que pasa en selectividad donde todos luchamos por conseguir entrar en aquella carrera que queremos. Además de esta forma subiría notablemente el nivel escolar.

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  3. Este tipo de bachillerato daría lugar a personas mejores formadas, con una cultura general más elevada, que permitiria rescatar a España del bajo nivel cultural con el que se termina el bachillerato actual.

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  4. A mí también me parece bien, primero porque, como ya habéis dicho, con este tipo de bachillerato se aumentaría la eficacia escolar y, por otro, los alumnos que realmente quieran estudiar bachiller podrán estudiar sin ningún problema y sin ningún obstáculo, ya que hay alumnos que no quieren estar realmente estudiando y lo que hacen es incordiar y retrasar a los que van más adelantados.

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  5. Respecto al archivo de la segunda semana de las matemáticas, creo que llevan razón, cada vez hay más gente que desde un primer momento rechaza a esta asignatura. Sin embargo no es la única en la que hay que invertir, se debería apostar por una inversión en toda la educación, porque como bien sabemos invertir en educación es invertir en el futuro.

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  6. Interesante el artículo de aprender el idioma sin viajar al extranjero :)

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  7. que cosa más contradictoria que haya interpretes para secundaria y los denieguen para los niños de primaria! :S
    Que chulo me parece lo de poder aprender idioma sin tener que ir al extranjero! Muy asequible para todos! Eso si, el que sea se queda sin el viajecito jaja pero aun así está muy bien...tendremos que informarnos! :P

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  8. Que fuerte me parece lo del articulo donde buscan el interprete. Después dicen que la educación es para todos...

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