Bienvenidos a nuestro blog

Hola a todos,
Somos un grupo de alumnos que estamos estudiando para ser futuros maestros del siglo XXI. Por ello, en este blog, hemos propuesto actividades diseñadas por nosotros para poner en práctica en aulas TIC, que entre todos estamos intentando mejorar y construir.

Muchas gracias por visitar nuestros blog.

Esperemos que pongáis en práctica las actividades!!

martes, 26 de abril de 2011

¡A cocinar!


Esta actividad consiste en una receta de  cocina donde se le van planteando al alumno  problemas que tendrá que resolver para conseguir la  receta correcta y pasar de esta forma a la realización  de un fácil y rico postre.

Esta actividad se tendría que poner en  práctica durante dos horas de clase: En la primera se  formarán grupos heterogéneos para favorecer a la  diversidad del alumnado. Estos leerán la receta y  calcularán los problemas que se le plantean. Ya en la  segunda hora de clase se pasará a la elaboración de  la receta a través de los pasos dados en la clase  anterior. Ya para finalizar los alumnos deberán  responder las preguntas del final para que hagan una  reflexión de todo lo que han hecho.

Los conocimientos requeridos son matemáticos,  como sumas, divisiones, restas así como las unidades  de masa y volumen. En esta actividad se pretende  desarrollar el pensamiento estratégico al tener que  aplicar conocimientos matemáticos a un ámbito  totalmente diferente, como es el caso de cocinar y que está presente en su vida cotidiana. También  desarrolla el pensamiento complejo porque tiene diferentes operaciones y pasos los cuales  tiene que relacionar para conseguir un resultado final que es el postre, fomentando así la  capacidad de abstracción.

En el caso concreto de este ejercicio también se desarrolla la competencia matemática de los  alumnos al plantearse sumas y demás operaciones. La receta viene guiada completamente  paso por paso, con unas preguntas claramente marcadas de qué es lo que debe hacer en cada  uno de los mismos. Sin embargo no se le dice que operaciones algorítmicas deben emplear  (sumar, restar, o multiplicar…) para resolver los problemas que se le presentan. Se da un tipo  de aprendizaje significativo donde los contenidos exigidos pueden relacionarse con los  conocimientos previos del alumno,  dando lugar a los contenidos que asimila.

Esta es una actividad muy interactiva y divertida para los alumnos, ya que cocinar  no es algo que se lleve a cabo dentro del colegio. Por lo tanto la realización de ese postre  actuará como reforzador positivo, a realizar la tarea, motivando en gran medida a los alumnos  hasta el final. 






9 comentarios:

  1. Me encanta esta actividad!! Es bastante interesante cómo combina las matemáticas, con la cocina. Me parece una manera muy interesante de construir conocimiento. La apuntaré en mi lista para mis futuras clases :D

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que en las escuelas se traten temas transversales como es la cocina además de unir esto con el conocimiento matemático!!

    ResponderEliminar
  3. Esta actividad me encanta, muy original !Me parecería super interensate aplicarla algún día ! (a quien le tengo que comprar los derechos de autor?jaja)

    ResponderEliminar
  4. Un problema que le veo a esta actividad es que podríamos darle un proceso más marcado con unas actividades finales que haga a los alumnos reflexionar sobre el propio proceso que ha seguido en su aprendizaje. Así será consciente de su propio aprendizaje y con ello favoreciendo el desarrollo de su pensamiento complejo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Marina, eso la mejoraría mucho. Otro aspecto que me parecería interesante sería elaborar la receta en la clase para poder poner en práctica lo aprendido.
    Una vez elaboradas podrían tomárselas de merienda en el recreo!!

    ResponderEliminar
  6. O tambien podrían hacer un concurso en el colegio en el que ganaría la más rica no?? jajaj

    ResponderEliminar
  7. Pues si, pues si!! :)
    Pero no de forma competitiva, sino cooperativa!! :D

    ResponderEliminar
  8. Si es verdad!!
    Bueno, respecto a las actividades que ha dicho Marina para hacer reflexionar...
    cuáles creéis que podríamos poner?

    ResponderEliminar
  9. podríamos pedirle a los alumnos que escribieran acerca de todo los pasos que han seguido para la elaboración de la receta

    ResponderEliminar